Las medidas sostenibles de Ron Barceló, que comenzaron con el proyecto de sostenibilidad en 2016, han hecho que la firma se convirtiera en 2019 en el primer ron del mundo en obtener el Certificado Carbono Neutral & ISO14067 con licencia Bilan Carbone®, otorgado por la SGS. RB360º es un proyecto integral que implica a todos sus productos y con una clara visión de futuro.

“Estamos ya trabajando en incrementar el abastecimiento eléctrico a partir de energía renovable, que actualmente se sitúa en el 83%, hasta llevarlo al 100% en nuestras plantas de elaboración. Igualmente estamos estudiando estrategias de disminución del uso de fertilizantes minerales a través de un fertilizante natural. Nuestro objetivo es reducir como mínimo un 20% nuestras emisiones controladas para el 2030 con respecto a 2015, año base de cuantificación de las emisiones, cumpliendo así con la agenda 2030”, explica Vinicio Subero, director Global de Negocio de Ron Barceló.

Tras cuantificar sus emisiones, la marca abordó la reducción de estas consiguiendo que, a día de hoy, el 100% de la energía térmica y el 83% de la electricidad total requerida para producir un litro de ron anhidro sea verde y renovable, y que los vidrios que contienen el producto sean 100% reciclables. Estas prácticas sostenibles, han conseguido que haya dejado de emitir 31.600 toneladas de CO2 a la atmósfera anualmente.

El resultado de este plan estratégico es el producto que la firma lanza en España, Barceló Organic, el primer ron dominicano 100% sostenible. En los campos de este nuevo ron orgánico, la caña de azúcar crece de forma natural y salvaje sin nada que intervenga en su desarrollo, siendo la propia lluvia la que riega el campo. Para Ana Suárez, Brand Ambassador de Ron Barceló España “una de las fortalezas de este nuevo producto es el cultivo de la caña azúcar orgánica. En este cañaveral, de apenas 1,5 kilómetros de extensión, no se emplean sistemas de riego ni tratamientos o fertilizantes. Además, es un ron que está envejecido de forma natural en barricas nuevas de roble y del que hay una producción anual limitada”.