‘Salvados’ estrena temporada en Antena 3 con un cara a cara inédito en televisión y uno de los encuentros políticos más esperados.

Por primera vez, Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, y Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, debaten sobre sus propuestas políticas en un programa televisivo. Y lo hacen con Jordi Évole de moderador, en un formato muy lejos de lo que hemos visto hasta ahora.

Un bar de un barrio popular de Barcelona, especialmente afectado por la crisis, sustituye al tradicional plató de televisión. En este distrito, en el que tradicionalmente se han impuesto las fuerzas de izquierdas. En las elecciones municipales ganó Barcelona en Comú -lista participada por Podemos-, aunque en las recientes autonómicas venció Ciudadanos.

De pie, frente a la barra o sentados en una mesa, los líderes de Ciudadanos y Podemos responden las preguntas de Jordi Évole, poniendo las propuestas de las dos principales alternativas al bipartidismo frente a frente. Previamente llegan en el mismo coche. Después dan un paseo por el barrio con Évole mientras se acercan al bar, que sustituye al institucional recibimiento que se suele ver en televisión. Los problemas de la gente, que se acerca a hablar con los políticos, están así presentes en el escenario del debate.

El debate es abierto, sin tiempos preestablecidos para cada entrevistado ni listado de preguntas acordado previamente. Jordi Évole guía, más que modera, la conversación, lanzando preguntas concretas a los dos políticos e interviniendo para repreguntar o matizar cuando lo considera oportuno.