El dilema de Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalidad de Cataluña

El dilema de Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalidad de Cataluña

¿Cómo fue el dilema de Puigdemont? Los políticos implicados hablan sobre el proceso independentista catalán en 'Salvados'

Sabían que estaban haciendo historia, eran conscientes de ello, y durante los últimos cinco días del mes de octubre de 2017, el ex presidente de Cataluña se enfrentó a un dilema político: convocar elecciones o proclamar la DIU. Los personajes políticos de los diferentes partidos involucrados hablan en 'Salvados' sobre el rumbo que tomaron los líderes políticos de España.

Con el objetivo de impulsar el proceso independentista, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras decidieron pedir asesoría a tres personas en concreto: David Madí, asesor histórico de Artur Mas; Xavier Vendrell, ligado a ERC, y Oriol Soler, jefe de campaña de Junts pel Sí. De tal forma, crearon el "Estado Mayor".

Puigdemont logró reunir al Govern y al susodicho "Estado Mayor" para informarles de la conclusión del dilema al cual se enfrentaba como líder político independentista. La resolución del conflicto no fue clara y dejó muchos frentes abiertos de tal manera que tras afirmar que su objetivo era realizar unas elecciones catalanas, también pidió a sus compañeros presentes en aquel momento que opinaran sobre ello.

Con el debate aún abierto, resaltaron tres opiniones clave de tres personajes fundamentales en el desarrollo político del proceso catalán. En primer lugar, Marta Rivera como defensora de la declaración de la DUI y, en segundo lugar, Artur Mas y Santi Vila a favor de la decisión de Puigdemont.

Por otro lado, el programa de Jordi Évole trató los últimos cinco días del mes de octubre de 2017 desde todas las perspectivas posibles. En este aspecto, las redes sociales jugaron un papel fundamental en la consecución de los objetivos propuestos por los diferentes partidos políticos.

El famoso tweet de Rufián, "155 monedas de plata", que afectó a Artur Mas solo es un ejemplo de la constante y diaria presión que se vivió la última semana del mes de octubre de 2017 y el gran impacto social que, a través de las redes sociales, el movimiento nacional e independentista mantuvo durante todo el conflicto español.

Antena 3 Internacional | Madrid | 29/10/2018

Más noticias

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.