Cuando decimos arepa decimos Venezuela, ya que es el plato más característico de la gastronomía del país. Tiene un gran enfoque cultural a su vez y es una expresión nacional. Las arepas acompañan a los ciudadanos venezolanos durante todas las comidas, tanto desayunos, comidas y cenas. Aunque su preparación parece sencilla, tiene su truco para que quede perfecta. Entre sus ingredientes se encuentran harina de maíz precocida, agua, aceite y sal. Con ellos, se debe formar una bola y aplanarla de tal forma que, en una plancha, se pueda tostar por ambos lados para luego meterla en el horno a alta temperatura.

Podemos encontrar las arepas en cualquier rincón de Venezuela, pero dependiendo de la zona unos tipos son más característicos que otros. En la región andina, por ejemplo, son típicas las telitas, que son arepas pero muy finas. En cambio, las abombadas son más pertenecientes a la región central. En oriente se encuentran grandes, ya sean fritas o asadas, mientras que en el occidente de Venezuela se hacen arepas dulces, de chicharrón o peladas con cenizas. Generalmente, se rellenan con carne, queso o aguacate, aunque hay infinidad de ingredientes que pueden acompañar la arepa, dejándolo abierto a la creatividad de quien la vaya a comer.

No obstante, además de las arepas, hay muchos otros platos que adornan las mesas de los venezolanos, tales como la hallaca, los tequeños, el pabellón criollo, el patacón, el asado negro, entre muchos otros.