La gastronomía peruana se caracteriza por su innovación y mejora continua de sus platos, en los que se da una mezcla de colores y alimentos impresionante. Esta cocina se formó en Perú por la ilusión de crear y reformar costumbres alimenticias del pasado.

La cocina peruana tiene una mezcla entre diferentes culturas. Es una cocina en la que se utiliza mucho el ají, tanto para aportar un toque picante como para darle un colorido a los platos en el caso de las variedades que no pican. El arroz es un gran acompañante en todos los platos peruanos.

En Perú, predominan ingredientes como la patata, que cuenta con más de 2500 variedades en el país. Entre ellas, es muy conocida la patata negra, aunque todas ellas son de buena calidad y aportan muy buen sabor. La patata tiene un centro internacional en Lima, en el que se van registrando nuevos tipos.

La chirimoya es una fruta de cáscara verde con una pulpa de color blanco bastante jugosa y dulce, es tan rica que no le hace falta ningún tipo de acompañante, como la lúcuma, con un olor y sabor muy intenso.

El achiote también es famoso como una semilla que se utiliza para la aportación de sabor a los platos que posee un tinte rojo que además aporta color a los platos. El tarwi es un vegetal de Perú muy alto en proteínas.

Por último, la producción de maíz es muy importante en el país, ya que existen alrededor de cincuenta variedades, siendo uno de ellos único en el mundo: el maíz morado.

Algunos de los platos peruanos más tradicionales son el ceviche, el plato por excelencia de Perú, por ello fue declarado como Patrimonio Cultural de la nación. Los ingredientes principales del mismo son el pescado blanco cortado en trozos, crudo o poco cocinado, cebolla roja, ají limo, culantro, cilantro, jugo de limón y sal.

Otro de ellos es la Causa Limeña, es un plato típico de Perú está preparada con patata amarilla, de ahí el colorido del plato, que además aporta un sabor muy suave y se amasa con ají triturado. Se suele preparar de forma en que entre dos capas de papa se encuentre otro ingrediente como por ejemplo carne o aguacate.

Otros platos a destacar son el Ají de gallina, Tacu Tacu, Aguadito de mariscos, lomo saltado o pescado a lo Macho.