La historia real de Juana Acosta durante su adolescencia en Colombia es muy dura: "me han tocado una seguidilla de cosas bastante complicadas y vengo de un país al que amo profundamente, pero que lleva muchos años derramando sangre. Han sido muchos años de terapia y de tomar una decisión, porque cuando la violencia llega a tu vida así tienes que decidir si cortas con esa violencia y no es fácil".

La actriz también ha llevado esa verdad al teatro con el espectáculo "El perdón", donde se incorporan piezas de poetisas colombianas que habían escrito sobre la violencia "para universalizar la obra" y sacarla de su propio drama personal. "Ha sido un proceso muy catártico y reparador y ahora nos vamos al Festival Iberoamericanos de Bogotá, así que estoy muy contenta de llevarlo allí a que mi familia lo vea", ha confesado.

"Todos hemos tenido que perdonar de alguna manera y creo que el público se identifica con esta pieza de una belleza enorme con mucha poesía visual que se contrapone con la violencia de lo que estamos hablando", ha descrito Juana Acosta y es que, como le ha dicho Pablo Motos, "nada puede empatar con la verdad". Con esta obra se ha reencontrado con la danza, que dejó a los 16 años cuando recibió la noticia del asesinato de su padre.