En ese universo gris que rodeaba a Pedro Almodóvar había una poderosa luz: la de su madre y otras mujeres de su vida. Él recuerda su infancia junto a esas mujeres, porque "los hombres estaban en el campo trabajando o en el bar" y por eso se ha centrado en ellas en sus películas.
La escritora Valeria Vegas habla en el programa de cómo el director "era muy espectador de su madre, de sus vecinas, sus hermanas y sus tías y no era un espectador pasivo y se empapaba perfectamente en saber que 30 años después emplearía eso en sus películas".
La actriz Loles León, una de las chicas Almodóvar favoritas de los espectadores de su cine, recuerda a Doña Paquita, la madre de Pedro y que también lo fue para ella en una de las películas: "esta mujer es un episodio a parte, era muy artista, recitaba muy bien y era muy culta".
Con Paco Martín, amigo y compañero de colegio del cineasta, hemos podido comprobar cómo era con 15 años: "era bonachón, buenísimo estudiante y tremendamente desenfadado. En 'La mala educación' hay muchos referentes a lo que fue nuestra vida colegial".