ANE GABARAIN ES MARITXU

ANE GABARAIN ES MARITXU

Maritxu, una matriarca vasca en Sevilla en ‘Allí Abajo’

Maritxu (Ane Gabarain) es la típica matriarca vasca: parca, distante, dominante, absorbente y de sonrisa poco frecuente. Maritxu es también la madre de Iñaki, al que considera un niño eterno, incapaz de valerse por sí mismo. Maritxu planea ir de viaje con su hermana a Sevilla. Por un momento, el plan parece truncarse. Pero, ¿desistirá Maritxu de su tan ansiado viaje al sur con la tercera edad?

 

Ane Gabarain es Maritxu en 'Allí Abajo'
Ane Gabarain es Maritxu en 'Allí Abajo' | Atresmedia

Evidentemente, no. Una matriarca vasca de manual no entiende de imprevistos, ni se rinde ante ellos. Maritxu consigue convencer a su hijo, Iñaki (Jon Plazaola), para que la acompañe en su viaje a Sevilla y ambos se embarcan rumbo a Andalucía en un autobús lleno de ancianos.

Una vez en el sur, los acontecimientos no se suceden precisamente como a Maritxu le gustaría. Es más, todo resulta un tanto accidentado, hasta el punto de que la matriarca se verá obligada a pasar más tiempo del esperado ‘Allí Abajo’. Eso sí, estará acompañada en todo momento por su hijo, Iñaki, aunque, lamentablemente, Maritxu no sea consciente de ello gran parte del tiempo.

Maritxu tiene una hermana, Bego (Maribel Salas), que no dudará en acudir allá donde se encuentre Maritxu, si intuye que ésta la necesita. A Bego, otro ejemplo de matriarca vasca, tampoco se le pone nada, ni nadie por delante.

Ane Gabarain interpreta a Maritxu en ‘Allí Abajo’. La actriz tiene una trayectoria mayoritariamente cómica. Nacida en San Sebastián (Guipúzcoa) en 1963, es conocida en el País Vasco por haber participado en numerosas series de producción local, como: ‘Bi eta Bat’, ‘Jaun ta Jabe’ o ‘Mi querido Klikowski’.

En el ámbito nacional destacan sus intervenciones episódicas en dos filmes de Álex de la Iglesia: ‘La Comunidad’ y ‘800 balas’. Ane Gabarain también ha trabajado en teatro.

En 2014 participa en la película nominada a dos Premios Goya, ‘Loreak (Flores)'.

 

Antena 3 | Madrid | 18/01/2016

Más noticias

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.