Evidentemente, no. Una matriarca vasca de manual no entiende de imprevistos, ni se rinde ante ellos. Maritxu consigue convencer a su hijo, Iñaki (Jon Plazaola), para que la acompañe en su viaje a Sevilla y ambos se embarcan rumbo a Andalucía en un autobús lleno de ancianos.

Una vez en el sur, los acontecimientos no se suceden precisamente como a Maritxu le gustaría. Es más, todo resulta un tanto accidentado, hasta el punto de que la matriarca se verá obligada a pasar más tiempo del esperado ‘Allí Abajo’. Eso sí, estará acompañada en todo momento por su hijo, Iñaki, aunque, lamentablemente, Maritxu no sea consciente de ello gran parte del tiempo.

Maritxu tiene una hermana, Bego (Maribel Salas), que no dudará en acudir allá donde se encuentre Maritxu, si intuye que ésta la necesita. A Bego, otro ejemplo de matriarca vasca, tampoco se le pone nada, ni nadie por delante.

Ane Gabarain interpreta a Maritxu en ‘Allí Abajo’. La actriz tiene una trayectoria mayoritariamente cómica. Nacida en San Sebastián (Guipúzcoa) en 1963, es conocida en el País Vasco por haber participado en numerosas series de producción local, como: ‘Bi eta Bat’, ‘Jaun ta Jabe’ o ‘Mi querido Klikowski’.

En el ámbito nacional destacan sus intervenciones episódicas en dos filmes de Álex de la Iglesia: ‘La Comunidad’ y ‘800 balas’. Ane Gabarain también ha trabajado en teatro.

En 2014 participa en la película nominada a dos Premios Goya, ‘Loreak (Flores)'.