Los disturbios en ciudades como Roma, Milán o Turín han terminado con decenas de detenidos y destrozos en las calles tras los cierres de teatros y cines y la limitación horaria en la apertura de bares y restaurantes hasta las 18:00.

El presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, se dirigirá en la noche del miércoles, 28 de octubre, a los ciudadanos en un mensaje a la nación en el que podría anunciar un nuevo confinamiento casi total más blando que en el mes de marzo.

La medida, que mantendría los colegios y servicios esenciales abiertos pero recomendaría el teletrabajo y la permanencia de los franceses en sus casas el mayor tiempo posible, también estaría siendo estudiada por las autoridades alemanas.

La canciller alemana Angela Merkel y los dirigentes de las distintas regiones del país se reúnen para aprobar restricciones que puedan frenar los contagios. Alemania ha registrado más de 10.000 nuevos casos positivos diarios y 42 muertos en las últimas 24 horas.

En Bélgica, una de cada cinco pruebas PCR ofrece un resultado positivo y cada día ingresan más de 460 personas en los hospitales. Por ello, el país también podría sumarse a un nuevo confinamiento ante la preocupante situación en el contexto de la segunda ola de la pandemia.