"Esto no parece una segunda ola, sino un conjunto de brotes que no nos gustan, pero con las medidas que se están tomando pueden controlarse", ha tranquilizado.

El doctor está seguro de que ahora estamos más preparados y cree que influye el hecho de que se están haciendo más ensayos con más diagnósticos de pacientes asintomáticos.

"El virus parece estar atenuándose, perdiendo virulencia. Hay un mayor porcentaje de asintomáticos y la proporción es mayor en este colectivo", ha informado.

Se suma al llamamiento de la OMS a los jóvenes para que no se relajen: "hay una mayor sensación de libertad en los jóvenes y que se creen inmunes, pero efectivamente no lo son".

¿Pueden proteger los catarros a las personas sanas del coronavirus? El doctor apunta que los Linfocitos T pueden crear cierta inmunidad.

En cuanto a la vacuna, los proyectos más avanzados, de Oxford y de la farmacéutica Moderna, podrían estar listos en invierno de forma segura, aunque hay que tener cautela.

Espera que no haya un nuevo confinamiento y que la evolución del nuevo coronavirus sea similar al de virus anteriores, con una vuelta en invierno pero con menor virulencia.