En Alemania se mantiene el freno de emergencia hasta el próximo 30 de junio, aunque se aplica únicamente en las regiones que tienen una incidencia semanal de contagios por encima de los 100 casos por 100.000 habitantes. Esta medida implica toques de queda, límites en las reuniones sociales y cierre de hostelería.

El país se prepara para el puente de Pentecostés y las zonas vacacionales reabren la hostelería por primera vez desde noviembre y desde el pasado fin de semana las personas vacunadas con la pauta completa pueden librarse de la mayoría de las restricciones.

Italia se prepara para empezar a abrir sus fronteras a los turistas y para limitar las restricciones a la libertad de sus ciudadanos. El Gobierno suprimirá la cuarentena a los turistas procedentes de países de la Unión Europea y retrasará o cancelará el toque de queda, tal y como pedían regiones del país.

La desescalada está siendo muy progresiva en Francia y el primer paso fue levantar el confinamiento perimetral y hasta el mes de junio se relajarán las restricciones muy poco a poco. El 19 de mayo abrirán las terrazas y los cines y museos y el toque de queda se retrasará en junio hasta las 11 de la noche antes de desaparecer en el mes de julio.

El lunes, 17 de mayo, Reino Unido abrirá el interior de los bares, restaurantes, cines y museos y permitirá viajar al exterior manteniendo algunas restricciones con cautela manteniendo el plan trazado en febrero, a pesar de liderar la vacunación en el continente.