Algunos territorios ya han informado de la detección de casos de la mutación, como Italia, Bélgica o Países Bajos. Lo que se sabe hasta ahora es que sería un 70% más contagiosa que la anterior y se calcula, además, que el 60% de casos positivos activos en Reino Unido corresponden a esta variante del coronavirus.

Los asesores del Gobierno británico trasladan con "moderación" nuevas informaciones sobre una cepa que presenta numerosas mutaciones genéticas y que se identificaba el 20 de septiembre en el condado de Kent. A pesar de la nueva adaptación que ha encontrado el virus, no hay evidencias científicas de que sea más letal.

La nueva cepa del coronavirus ha obligado a adoptar nuevas medidas y once países europeos ya han cerrado sus fronteras: Países Bajos, Bélgica, Italia, Alemania, Francia, Irlanda, Austria, Suiza, Portugal, República Checa, Bulgaria, Estonia, Letonia y Lituania. España también suspende sus vuelos procedentes del Reino Unido a excepción de los españoles residentes allí.

Además, Canadá, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Israel y Hong-Kong también han cortado el tráfico con el país después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, alertara de la aparición de esta variante altamente contagiosa.