Medios de comunicación de todo el mundo están pendientes cada día, minuto a minuto, de la evolución de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma y son muchas las incógnitas sobre lo que ocurrirá con la lava, si finalmente llegará al mar o conseguirán contenerla y cuántos días, semanas o meses continuará la actividad en un lugar marcado por la catástrofe.

El volcán ha ido pasando a una fase más explosiva y la lava avanza lentamente hasta la costa, pero los científicos no tienen claro si llegará al mar, algo que ha llevado a los servicios de emergencia a intentar contener esas lenguas para evitar que arrase más hectáreas y casas en los barrios que encuentra a su paso. Los testimonios que hemos ido escuchando en los últimos días han sido desgarradores y es que muchas familias lo han perdido todo.

La columna de gases del volcán alcanza los 4.500 metros de altura y eso, sumado a las cenizas, también supone un riesgo para la salud de los habitantes de la conocida como isla bonita, que miran con incertidumbre hacia su volcán mientras la lava ha arrasado ya unas 240 hectáreas en un perímetro de uno 16 kilómetros y ha destruido 390 inmuebles. ¿Cuál es el futuro de los vecinos y vecinas de La Palma? ¿Cuánto tiempo estará el volcán en erupción?