"Es verdad que no estamos en la situación vivida en marzo, pero nos estamos introduciendo poco a poco en esa circunstancia", advierte el doctor, que explica cómo influye el verano en la situación epidemiológica, lo que resta gravedad, pero "por cifras estamos escalando a una situación preocupante".

Fernando mostró su cabreo en la red social Twitter tachando de irresponsables a algunos jóvenes por su actitud y conducta tras ver imágenes de botellones y la celebración de fiestas en discotecas sin distancia de seguridad entre los asistentes.

"Es cierto que hay un porcentaje de jóvenes que pueden pasar la enfermedad de una forma más desapercibida, pero tienen más vida social y eso puede ser una bomba de relojería para extender el virus más", explica de la Calle y añade que "sí hay gente joven que lo pasa mal con el coronavirus y que ingresa en un hospital".

La cifra de muertos por Covid-19 en España debería llevar, según el doctor, a las personas a ser más responsables en sus reuniones con amigos y familiares: "nos hemos focalizado en las medidas y quizás no se ha explicado bien la enfermedad para concienciar a la población".