"Ahora se puede decir que la curva de contagios se ha aplanado. Hay casos nuevos, pero no una progresión que podía recordarnos a la época más dura y estamos en una fase de extabilización", ha informado sobre la situación actual en Cataluña.

Horcajada recuerda que "es un virus que es muy sensible a la higiene personal, a la distancia social y las medidas que se están implantando van a tener un impacto. No es una batalla perdida y tenemos que cumplir estas medidas".

Estamos en un momento en el que es importante "disminuir la transmisión" para prepararnos para la próxima etapa, en otoño, que coincide con la vuelta al colegio: "no hay que olvidar que con el cambio del clima y la llegada del frío, la gente puede estar menos en espacios abiertos. La epidemia puede adquirir otro perfil".

La media de edad de las personas contagiadas en los meses de verano en España ha descendido y está habiendo menos ingresos hospitalarios de pacientes más vulnerables, con una mayor tasa de mortalidad.

Tras conocer que China ya ha patentado la suya y aseguran que pueden empezar con la producción, el doctor pide cautela: "las vacunas de EEUU y Reino Unido no salen todavía porque es importante probarlo en muchos pacientes para demostrar la eficacia y la seguridad".