"Está claro que el virus no ha desaparecido, sigue circulando y aprovecha las oportunidades que le damos para transmitirse de unas personas a otras si no tomamos las precauciones y queremos volver precipitadamente a la antigua normalidad", ha concienciado.

La doctora ha explicado por qué algunas personas tienen cierta inmunidad a pesar de no haber dado positivo en el test y es que, además de los anticuerpos, influye la respuesta celular, que "podría contribuir a la protección en un futuro".

La influencia del grupo sanguíneo en la inmunidad también se está investigando: "no hay una demostración de causa-efecto y para tener una certeza de que eso es así se necesita el análisis de un número muy grande de individuos".

"Habría que pensar si es cierto que el virus que circulaba no es idéntico al que tenemos ahora", ha opinado sobre la presencia de Covid-19 detectada en las aguas fecales de marzo de 2019 en Barcelona.

También, considera que sería "ideal que todos pudiéramos disponer de remdesivir", el fármaco que ha comprado EEUU casi en su totalidad, aunque "no es la única herramienta terapéutica y su eficacia depende del momento de la enfermedad en el que se encuentre el paciente".