Las autoridades italianas insisten en la limitación de los desplazamientos no necesarios y recomienda no viajar al extranjero a sus ciudadanos, además de los cierres de teatros y la apertura de bares y restaurantes hasta las 18:00 horas de la tarde.

La oleada de violencia en las protestas que se extienden por muchas ciudades del país preocupa, especialmente en Milán, con saqueos, cócteles molotov y enfrentamientos con la policía en las calles. Gritan "libertad" y rechazan las restricciones.

Europa es el epicentro de la segunda ola de la pandemia, con Francia ya por delante de España en nuevos casos registrados y aunque se intenta evitar un nuevo confinamiento de la población, Macron revisará el toque de queda con el Consejo de Defensa y no descarta endurecer las medidas.

Bélgica ya ha alcanzado el pico de hospitalizaciones de abril, con casi 1.000 camas de unidades de cuidados intensivos ocupadas. En Alemania han aumentado las nuevas infecciones un 75% respecto a la semana pasada y República Checa ha renunciado a una de sus señas de identidad: los mercados navideños.