"Que los pacientes recuperados tengan una cierta inmunidad es muy importante", valora la científica, que también apunta a la diferencia de dolencias en unos pacientes y otros: "a algunas personas les coloniza el pulmón y los hombres suelen tener mayor tendencia inflamatoria".

El ministro de Ciencia e Innovación español, Pedro Duque, asegura que "sigue existiendo la posibilidad de que en España se descubra la vacuna" y cree que a finales de abril podría haber "candidato a vacuna".

La viróloga advierte que "los contagios tienen que disminuir a cero y no es suficiente simplemente con que baje la cifra de infectados" y en cuanto al miedo a una nueva oleada una vez superada esta fase, considera que no se debería a un cambio de estacionalidad sino a casos importados.

El equipo del CSIC ha reorientado su estrategia y sus investigaciones para luchar contra el COVID-19 y es importante aprender de lo que consiguen otros territorios: "nos podemos fijar en los países que van por delante para aprender".