El diario 'El Mundo' publica una carta en la que veinte científicos piden una evaluación independiente sobre la gestión de la crisis sanitaria en España: "tenemos unos datos preocupantes por Covid-19 a pesar de tener uno de los mejores sistemas sanitarios".

No quieren buscar culpables, pero sí soluciones ante una situación preocupante por los nuevos focos de contagio y rebrotes en el país: "la situación es preocupante, España tuvo uno de las medidas más estrictas pero la apertura también ha sido de las más rápidas y no esperábamos estos datos".

La comunidad científica es conscientes de los errores que está habiendo en la gestión y piden "que se conozcan todos los datos, los procesos, que se controle la falta de personal y que se contrate a más gente para enfrentarse a la posible segunda ola y a la situación que se puede dar en otoño".

"Llegan tarde las medidas, así como la puesta en marcha de sistemas de rastreadores voluntarios. Hay que ponerse por delante de la pandemia, porque ahora vamos tarde", evalúa la investigadora, que considera que "Europa y España han tenido poca preparación para las pandemias".