Sobre el uso compasivo de la vacuna en Reino Unido, previo a la autorización de la Agencia Europea del Medicamento, la doctora aclara que "es una posibilidad que también tiene España, pero no es necesario recurrir a ello ahora".

Los datos de calidad, eficacia y seguridad son los que aportan los responsables de los distintos proyectos de vacunación para que las agencias puedan dar una autorización condicional o completa y está previsto que se evalúen el 29 de diciembre la vacuna de Pfizer y el 12 de enero de 2021 la de Moderna.

"El proceso de autorización está desligado del acceso a las vacunas y en Europa ahora mismo no creemos que la situación epidemiológica actual compense el riesgo de dar luz verde con menos datos cuando no queda tanto tiempo para que haya una autorización convencional", sostiene.

María Jesús Lamas desconoce si Reino Unido "ha rebajado el número de pacientes en los que tiene un seguimiento largo o ha realizado uno más corto con ellos" para poder empezar con su campaña de vacunación.

En España, la inoculación podría comenzar días después de recibir la autorización, lo que "requiere un esfuerzo de coordinación desde las plantas de producción, la distribución y los distintos puntos de vacunación".