"No tenemos una bala de plata contra el coronavirus y puede que nunca la haya. Hace tres meses teníamos tres millones de casos y ahora vamos ya por los 18", ha analizado el director general de la OMS, Tedros Adhanom.

En estos meses, Brasil, EEUU, India, Rusia y China han concentrado la mayoría de los fallecidos y casos confirmados en todo el mundo, pero los países pobres son los que más preocupan a los investigadores y en África ya hay un millón de infectados.

Más de la mitad de los casos se dan en Sudáfrica, donde la enfermedad vacía los hospitales por miedo al rechazo, pero no se ha decretado un confinamiento como medida para frenar los contagios. La capital filipina, Manila, vuelve a cerrarse después de cinco meses de aislamiento.

En Bolivia, el aumento de casos de coronavirus ha hecho que se cancele el curso escolar y cerca de dos millones de estudiantes no van a poder acudir a clase en los próximos meses. La situación pone de manifiesto la brecha en cuanto a la educación a distancia y es que solo el 10% de los bolivianos tiene acceso a internet.

En el norte de Alemania cerca de 150.000 alumnos han vuelto a las aulas tras las vacaciones de verano dentro de un estricto plan de higiene. Allí, la jornada lectiva se ha reducido a cuatro horas diarias y se han realizado pruebas PCR al personal educativo.