"Nosotros ya avisamos antes de Navidad de que si no tomábamos medidas más estrictas lo pasaríamos mal en enero. El retraso de semanas en confinar va a costar muchas vidas y cuanto más tarde tomemos medidas más agresivas, peor nos va a ir", ha recordado y criticado.

Las reuniones en Navidad con personas contagiadas, sus familiares y allegados, además de los desplazamientos en los diferentes medios de transportes han favorecido la rápida expansión del virus.

"Merkel ya dijo que la cifra de fallecimientos era intolerable con incidencias cumuladas mucho más bajas que en España y están empezando a ver resultados", ha comparado el doctor, que que también ha puesto el ejemplo de Israel.

El economista Daniel Lacalle ha discrepado con él en el debate del confinamiento: "un confinamiento como el de marzo es gravísimo. Ni en Israel, ni en Alemania ni en ninguno de los otros países se ha dado un confinamiento como el de España, salvo en Argentina".

Carballo ha respondido explicando que "ahora tenemos la vacuna y podemos hacer confinamientos más cortos. El que pedimos no es como el de marzo". Además, asegura que "el cierre de colegios es muy efectivo".