Dinamarca, Noruega e Islandia fueron los primeros en alertar sobre varios casos de pacientes con trombos tras recibir las dosis de AstraZeneca y sus informes sanitarios han hecho saltar todas las alarmas en la UE.

Cada vez son más los expertos que solicitan una investigación más profunda para garantizar que la vacuna de la farmacéutica con sede en Cambridge es segura para continuar con su inoculación.

Austria, Dinamarca, Estonia, Lituania, Noruega, Islandia, Tailandia y Países Bajos ya han paralizado la inmunización con las dosis de AstraZeneca como medida de precaución y a la espera de más información.

"El análisis de más de cinco millones de personas vacunadas con esta fórmula han permitido observar que se han producido únicamente 30 casos que son los mismos o menos de los que se hubiesen producido si no se hubiesen vacunado", ha explicado el coordinador de la OMS en Seguridad de vacunas, Federico Martinón-Torres.

Las autoridades sanitarias piden acudir al médico de inmediato si se observan manchas pequeñas de color azul en la piel. La farmacéutica se defiende y aseguran que no hay pruebas que señalen la relación directa entre la administración de la vacuna y la aparición de coágulos.