"El objetivo es empezar con los ensayos clínicos antes del verano con un número reducido de voluntarios para demostrar la seguridad y luego seguir avanzando en las siguientes fases", ha adelantado el virólogo.

Si se mantienen esos plazos y siguiendo con "todas las pautas establecidas por la Agencia Española del Medicamento" esa vacuna podría llegar a finales del 2021 o principios del próximo año.

"Producimos una inmunidad muy robusta que a parte de anticuerpos también consiste en las células de memoria que recuerdan a la enfermedad y cabe la posibilidad de crear una inmunidad que dure años", ha dicho sobre este proyecto la inmunóloga del CSIC Matilde Cañelles.

"Tenemos varios prototipos de vacunas, están funcionado y esta pandemia la podemos controlar. A medida que vamos obteniendo mayor información sobre cómo están actuando, podemos definir las franjas de edad, pero hay que tener en cuenta la disponibilidad de las vacunas", explica Esteban.

En cuanto a la cepa británica ha golpeado con menor fuerza a España que a otros países europeos debido al avance de la vacunación y la inmunidad adquirida en oleadas de contagios anteriores: "estamos avanzando hacia la inmunidad de grupo".