El doctor considera que "hay que tener mucho cuidado con el confinamiento", a pesar de ser una gran solución para controlar los contagios y es que "muchos ciudadanos ya sufren 'fatiga pandémica' y hay que colaborar con ellos'".

"Yo personalmente creo que se ha hecho mal alguna cosa y es que cuando empezaron a bajar los casos se pensaba que era el final y no es así. Estamos asistiendo a un repunte desde el verano y realmente no puede haber noticias para lanzar las campanas al vuelo hasta que disminuyan realmente los casos", ha advertido.

El virólogo agradecería a los medios que difundieran noticias de los lugares en los que se está llevando a cabo una campaña exitosa de vacunación para ofrecer a la ciudadanía mensajes positivos: "el hecho de no padecer la enfermedad es importante para que disminuya la capacidad de transmisión".

En cuanto a la nueva cepa británica, Ortiz de Lejarazu insiste en que "van a seguir apareciendo variantes" y que todavía no hay pruebas de que sea más infecciosa. "Es un proceso normal y el virus se adapta. Ya hay varios artículos que demuestran que las vacunas van a ser eficaces contra ellas", ha tranquilizado.