En la última semana, España ha reportado un total de 71.508 nuevos casos positivos de coronavirus por PCR y uno de cada tres contagios se han dado en la región de Madrid. Proporcionalmente, el incremento de casos ha sido mayor en esa comunidad, un 17%, que en el conjunto del país, con un aumento del 13%.

La ocupación de los hospitales es cada vez mayor, con un total de 2.850 ingresos y 392 pacientes en unidades de cuidados intensivos. En cuanto al número de test realizados, la Comunidad de Madrid realiza un 40% más de pruebas que la media de España.

El doctor hace una primera valoración de estas cifras: "son cifras preocupantes tirando hacia la alarma. Estas cifras de diagnósticos y hospitalizaciones se están dando en septiembre y esperábamos que llegaran más tarde". La segunda ola ha empezado antes de tiempo.

Hay dos factores, dice Moreno, que están influyendo: "hemos abierto brechas en las medidas de prevención de la transmisión y no se ha actuado bien en el rastreo y seguimiento de las personas contagiadas y sus contactos". La diferencia con respecto a otros países descoloca a los expertos.

"Nunca es tarde si la dicha es buena, pero hacer las cosas bien no es solo rastrear y hay que admitir que hemos perdido tiempo y oportunidades", advierte Santiago Moreno.