"Hay que seguir manteniendo las distancias, la higiene y utilizar la mascarilla. Las normas son muy básicas y si no se cumplen, pasan estas cosas porque el virus sigue circulando", advierte ante los rebrotes.

La parte positiva es el diagnóstico precoz de casos con los medios disponibles y el control de los brotes depende de la labor que realizan los rastreadores con mucho esfuerzo: "el trabajo está siendo muy intenso para ellos".

El CSIC y todos los centros de investigación trabajan sin descanso para encontrar la vacuna contra la COVID-19: "ya tenemos una copia sintética del virus y ahora lo que estamos haciendo es eliminar los genes que causen enfermedad severa y eso está muy avanzado".

Esperan saber en pocas semanas si tienen algún candidato a vacuna que pase a ensayos animales y "es probable que llegue para la siguiente campaña alguna vacuna para la campaña de invierno, a principios de 2021".

El desarrollo de esta vacuna se está llevando a cabo en muy poco tiempo, ya que normalmente tardan años y "esto es un hito en investigación científica". Hay varios candidatos superando las fases para dar lugar a la vacuna: "todas las investigaciones de la vacuna en el mundo van por buen camino".