Aunque la situación ha empeorado en Alemania en los últimas semanas y la segunda ola está golpeando con fuerza, desde las primeras semanas los médicos se han sentido arropados por el Gobierno con dotación de recursos para enfrentarse a la pandemia.

Eugenia Romo es epidemióloga española y trabaja en el Instituto Robert Koch en Alemania, que asesora al Gobierno de Angela Merkel y al Ministerio de Salud sobre los datos de la pandemia.

"Nosotros no tenemos la solución mágica y ahora mismo la solución está en las medidas, que son impuestas por los políticos. Por eso es fundamental que todos trabajemos unidos", advierte la doctora.

La epidemióloga cree que hay muchos factores que han influido en ele hecho de que las cifras sean peores en España: "la convivencia de muchas generaciones en un mismo hogar, que no haya un Instituto de Salud Pública, la situación sanitaria han influido y no se han tomado medidas hace años para prepararse contra una crisis".

En la primera ola, el sistema de salud no se vio desbordado y no se llegó al colapso, tal y como recuerda la corresponsal del diario español 'El País' en Alemania, Ana Carbajosa. "Se hizo una buena labor de rastreo desde las oficinas de Salud Pública", ha aplaudido en su entrevista con Gonzo.

Considera que la claridad con la que la canciller alemana habló a los ciudadanos alemanes ha tenido como consecuencia que los alemanes valoren positivamente su gestión: "Merkel ha sido muy importante porque ha logrado transmitir seguridad y credibilidad".