Ingredientes para 4 personas:
- 1 k de patatas
- 180 g de harina
- 1 huevo
- 80 g de queso ricota
- Sal
- Perejil
Para la salsa:
- 2 cebolletas
- 4 dientes de ajo
- 600 g de tomate (pelado y troceado)
- 100 g de panceta
- 250 g de mozzarella fresca
- 60 g de queso parmesano rallado
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- 20 hojas de albahaca fresca (picadas)
Comenzamos calentando abundante agua en la olla rápida, para introducir las patatas con piel y cocerlas durante 8 minutos. Las escurrimos y pelamos para pasarlas a continuación por el pasapurés a un bol. Agregamos una pizca de sal, el queso ricota y 1 cucharada de perejil picado.
También incorporamos 140-150 g de harina, poco a poco, y mezclamos bien. Amasaremos todos los ingredientes hasta que se integren (la masa debe quedar blanda, pero que a la vez sea fácil de trabajar) y dejamos reposar durante 15 minutos.
Después cortamos la masa en porciones, espolvoreamos con un poco de harina y las estiramos formando cilindros de 1,5 cm de grosor. Cortamos también en trozos de 1,5 cm para redondearlos y marcarlos con un tenedor, dándoles el aspecto de ñoquis. A medida que los vamos haciendo, los vamos extendiendo sobre un trozo grande de papel de horno y los reservamos.
Para la salsa, calentaremos 3-4 cucharadas de aceite en una cazuela amplia y baja. Cortamos las cebolletas en daditos y las introducimos dentro. Además, pelamos y picamos los ajos finamente y los añadimos.
A continuación cortamos la panceta en dados y la incorporamos también. Ponemos a punto de sal y cocinamos los ingredientes a fuego medio durante 7-8 minutos. Por último añadimos los tomates y cocinamos todo a fuego medio durante 10 minutos más.
Seguiremos calentando abundante agua en una cazuela y sazonando. Cuando empiece a hervir, agregamos los ñoquis y los cocemos hasta que suban a la superficie. Después los retiramos y añadimos en la cazuela, removiendo hasta que se integren. Troceamos 1 bolita de mozzarella y la repartimos sobre los ñoquis.
Es momento de servir los ñoquis en 4 platos. Decoramos cortando la otra mozzarella en rodajas y repartiéndola sobre los ñoquis. Espolvoreamos también con el queso rallado y las hojas de albahaca, para introducir en el horno y gratinarlos.
Para terminar, retiramos los platos del horno y los decoramos con unas hojas de perejil. ¡Y listos para saborear!